lunes, 23 de enero de 2017

Números extraños - Columna San Cadilla Mural - 23 Enero 2017



Números extraños

Mucho sorprendió a nivel nacional el estudio publicado por Euroaméricas Sport Marketing, el cuál reveló que las Chivas son el equipo que mayor número de camisetas vende en todo el continente americano.

Según esta empresa, el Guadalajara vendió 2.3 millones de unidades en 2016, lo que lo puso arriba de clubes como el Boca Juniors, de Argentina; el Flamengo, de Brasil, o el Sancatitlán FC, que, déjenme decirles, también vende mucho.

Pero resulta que estos números no son verdaderos, y las marcas deportivas Puma y Adidas también se sacaron de onda con los resultados.

Así que me puse a investigar y todo suena muy ilógico, pues el mayor registro de ventas es el de la ropa de la Selección Mexicana, que en un ciclo mundialista ronda los 5 o 6 millones de unidades. Ese número se refiere a camisetas de local, visitante, alternativas, polos, gorras, pants, bufandas, shorts...

Es decir que el Tricolor vende cerca de un millón 250 mil prendas al año.

Las Chivas, con Adidas, vendieron en su mejor año 350 mil unidades, de las cuales unas 280 mil eran camisetas, pero el River Plate le genera a la marca alemana ventas de un millón de unidades al año, por 900 mil del Flamengo.

En México la camiseta que más se vende es la del América, con 400 mil al año; le siguen las Chivas, el Cruz Azul, los Pumas, el Toluca, el Monterrey y los Tigres.

Todo esto son datos brindados por gente de las marcas que visten a los equipos de futbol en México, así que no suena ni cercano a la realidad el famoso estudio de Euroaméricas.

Sobre los números del Sancati-tlán FC les cuento luego.

En la mira

No les sorprenda que llegue pronto el llamado de algún rojinegro a Selecciones en las fechas FIFA que vienen en 2017, y no me refiero a Rafael Márquez.

En este espacio les había comentado del seguimiento continuo que le hará la Selección de Ecuador a Fidel Martínez, pues la idea es recuperarlo para que ayude a su equipo a meterse al Mundial Rusia 2018.

Enviados del conjunto ecuatoriano estarán en algunos duelos en el Estadio Jalisco para ver al "Alegría", su desempeño y lo que puede darles, pero no será el único en la mira.

A los Zorros les avisaron que también Clifford Aboayge será monitoreado por la Selección de Ghana, no para algún representativo Sub 23, sino que para el mayor.

Muy probablemente el buen Clifford será llamado para algún duelo eliminatorio con su Selección, lo que, sin duda, ayudará mucho a crecer a este elemento, que tiene futuro y calidad.

Nomás espero que los visores de las otras Selecciones vean al Atlas en el Jalisco, porque ahí sí juegan bien, ya que si lo observan de visita van a terminar sin convocados.

Y ya que estoy hablando de convocados, José Antonio Madueña podría ser llamado por Juan Carlos Osorio para la de México, pues en la Liga hay muy pocos pateabalones tan regulares en su posición de lateral derecho.

Aclaración

La joya del Pachuca, Hirving Lozano, tuvo un complicado fin de semana, no sólo por la derrota contra el Necaxa, sino porque surgió la versión de que le hizo el feo al Ajax y a una oferta de 12 millones de euros quesque porque no le parece bueno el nivel de la Liga de Holanda.

El delantero puso el grito en el cielo al enterarse de esa información, porque quedó como el malo de la película con el cuadro de Amsterdam, uno de los clubes que más se han interesado en sus servicios, más allá de que la oferta quedó muy lejos de los 20 melones que piden los Tuzos, que lo convertirían en el jugador de la Liga MX mejor vendido al extranjero.

Con la misma rapidez con la que siembra rivales, Lozano colgó en sus redes sociales la aclaración (en español e inglés) de que él no menosprecia Liga alguna en el mundo y de que, en caso de existir una negociación, la directiva del Pachuca tiene la primera palabra.

Por lo pronto, parece que el Ajax se unirá al Manchester United y al Espanyol en la lista de clubes que no le llegan al precio al "Chucky", a quien todavía le restan nueve días para ganar otro pretendiente dispuesto a abrir con generosidad la chequera.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios