miércoles, 22 de febrero de 2017

Demanda al Internet - Columna San Cadilla Mural - 22 Febrero 2017



Demanda al Internet

Muy molesto se leía José Luis Higuera el sábado en su cuenta de Twitter, durante el Clásico Nacional, no sólo por las quejas por el servicio de Claro Video, sino porque hubo quienes presumían que iban a ver el partido de a grapa.

Higuera, quien estaba en Colombia, intentaba llamar la atención de las cuentas de Facebook, el equipo de soporte de Chivas TV, el experto en seguridad de la información Paco Villegas, la Marina, el Ejército y hasta la Interpol para denunciar el comentario del usuario que se mofaba de la facilidad que tenía para mirar el juego sin pagar.

La transmisión de los partidos de la Chivas en Facebook es legal en Estados Unidos, a través de la cuenta de Univisión, que transmite la Liga MX, pero en México hay que pagar.

Hasta ahora las felicitaciones para Chivas TV existen, pero más las quejas por imágenes congeladas, retrasos en las transmisiones, audio desfazado o de plano porque Claro Video o Cinépolis Klic no pasan los juegos.

La Profeco exige explicaciones y aplica multas millonarias. Mientras, hay quienes se conectan a Facebook Live para mirar transmisiones piratas sin pago ni caídas en el servicio.

Por eso, en el Club Guadalajara pusieron el grito en el cielo y en los altos mandos ronda la idea de demandar a Facebook y a Google.

Ayer, en Fox Sports, Higuera fue enfático en su idea de que abrirán procesos legales contra las empresas responsables, con el argumento de que son el medio para compartir las transmisiones ilegales.

Higuera tomó como punto de referencia el caso de Roja Directa, una página en la que los usuarios compartían enlaces de eventos deportivos de todo el mundo, la cual fue cerrada este mes por la justicia española porque violaba los derechos patrimoniales de propiedad intelectual.

Pero el caso se resolvió después de ¡10 años! y en Europa, así que, como es de rápida la justicia en México, será mejor que Jorge Vergara, Higuera y compañía esperen sentados, y más si luchan contra gigantes del Internet.

Higuera insistió en que Facebook interviene cuentas cuando alguien sube material pornográfico y que Youtube baja videos que no pagan derechos por canciones, por ejemplo.

Quizás el directivo no está enterado de que esas publicaciones se quedan en la red horas, días o semanas, hasta que un equipo de agentes -guardianes de las buenas costumbres y enemigos de los desnudos- las borra por denuncias o búsquedas que tienen que pasar por revisión.

El chiste es que los partidos duran un máximo de dos horas y, como son transmitidos en vivo, desaparecen de Facebook Live o Google en cuanto finalizan, además de que son usuarios quienes los suben, no las empresas, así que la idea de demandarlas resulta un poco jalada de los pelos.

Pero mientras son peras o manzanas, Higuera dijo que si las notificaciones no son tomadas en cuenta llamarán a su poderoso equipo de abogados para que obligue a las páginas a detener la piratería porque pueden hacerlo.

¿Qué les cuesta, pues?

Notihachazos

Cansada de que todos anden sólo elogiando a los canteranos de las Chivas por aquí y a los del Pachuca por allá, Laura Kalb -esposa de Alejandro Irarragorri, presidente del Santos- hizo la observación de que cuatro de los seleccionados Sub 20 son de los Guerreros: Ronaldo Cisneros, Uriel Antuna, Kevin Lara y Eduardo Aguirre. Además, que otros dos no fueron al Premundial porque no los prestaron, ya que juegan en el primer equipo. Ella dice que, entonces, el Santos es la base de las Selecciones menores. Bueno, las Chivas tienen cinco, así que si hubieran soltado a todos, chance.

- Que lo corran. Eso parece que busca Ricardo La Volpe en su aventura con el América, al que tiene en una crisis de resultados, formas, estilo, identidad y hasta clase. Con su perla de ayer, al declarar en contra de los técnicos "vende humo", el "Bigotón" no sólo tiró los dardos contra el español Paco Jémez, a quien enfrentará el sábado, sino también indirectas para Pedro Caixinha, por su método de programar desayunos y comidas para los jugadores en la casa club. Su actitud, lejos de calmar la tensión, contamina más el entorno del argentino, al quien los jugadores ya no le creen. Curioso es que, además de Víctor Vucetich, Caixinha es otro que suena para sustituirlo en el verano.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios