lunes, 20 de febrero de 2017

La seguridad - Columna San Cadilla Norte - 20 Febrero 2017



La seguridad

Duro se puso el pleito el viernes. Sí, en la tribuna del Luis "Pirata" Fuente también, pero yo me refiero al de "pantalón largo".

Los videos y golpes ya los vimos. Ya vimos al aficionado del Veracruz con un picahielo en la mano casi clavándoselo a un aficionado Tigre.

Vimos al otro jarocho inhalando un polvo blanco estilo Diego Maradona, y al presidente de su equipo, el señor Fidel Kuri Grajales, diciendo que eso es normal en todos los estadios (normal en él. Así piensa, así declara... así es él).

Ayer, en El Dominguero, dejé muy clara la misma postura: el cáncer del futbol mexicano se llama "barras", así sean del Veracruz, de Tigres, de Rayados, del Ame, de Pumas y hasta nombrar a los 18 equipos.

Mientras los equipos sigan teniendo la cobardía de no sacar a sus barras de sus estadios, seguirá pasando lo mismo.

Pero aquí no pasa sólo por las barras. En Veracruz se golpeó a aficionados Tigres que no eran de esos grupos de inadaptados. Y también los golpearon veracruzanos que no eran barras.

¿Por qué?, por la pésima logística de la directiva de los Tiburones. Había apenas unos cuantos policías cercando a los miles de aficionados Tigres que fueron a ese estadio.

Cuando vienen al Universitario a veces uno dice que la dirigencia felina exagera con la protección. La vez pasada, ante Necaxa, la gente de Alberto Palomino puso un cerco de seguridad que, créanme, eran más policías que aficionados visitantes.

¿Y en Veracruz?, allá su presidente, lejos de ver soluciones, habla con el calor de las copas criticando a todos, menos a los suyos.

Y llegó la hora de hablarle a dos Judas importantes en el caso: el Judas con aleta y el Judas federativo.

Síganle...

Sin moral para...

Mi Judas con aleta no podía faltar, y lejos de ponerse de la parte de los veracruzanos, se mostró muy centrado. Por algo es parte de mi séquito de informantes clave en los equipos.

"Aquí se han dicho muchas cosas, de que Gignac lo provocó, hasta que Tigres tuvo toda la culpa, pero sería un error decir eso", me dijo vía whats desde el puerto jarocho.

"El presi Fidel (Kuri) se vio interesado en que lo entrevistaran y dijo lo que dijo. Que vio desde su palco cómo el francés provocó y eso, pero para su desgracia su credibilidad ya es poca. Para empezar no sé en qué estado estaría, así es que tampoco es tan creíble".

Cuando me escribió eso me di cuenta de que la fama de Kuri, incluso en su equipo, es mala.

Y ni modo que se niegue. Cómo tomar las palabras de quien golpeó a Edgardo Codesal, de quien amedrentó a un periodista y a quien le trae más de 20 extranjeros a su técnico sin que éste se los pida.

"Sí, pocos toman en serio lo que Kuri diga. Incluso aquí en Veracruz. Creo que lejos de ayudar, que él defienda perjudica al equipo. La verdad es que los golpes nacen porque la afición de Tiburones no aguantó la goleada y el festejo de los Tigres. Todo se conjuntó. Fueron ambas cosas.

"Pero también los barritas de Tigres tuvieron que ver, tuvieron su culpa", me dijo.

Y claaaro. Eso quien lo niegue será un ciego. Aquí 597 veces les he escrito que mientras haya barras, habrá problemas.

Rayados y Tigres no quieren quitar a La Adicción y a la Libres y Lokos, y seguirán sufriendo.

No hace mucho Rayados tuvo que pagar cientos de miles de pesos por los desmanes de sus Adictos en Puebla. Lana salida del club. Y los siguen manteniendo.

PD: Kuri, la persona menos indicada para ser tomado en serio.

El de la FMF

Y si puse esa "PD" fue porque también hablé con mi Judas de la FMF. Eso fue ayer.

"Hasta mañana (hoy) se verá el caso. Depende de los reportes, pero sí he visto videos y declaraciones. De Kuri pues ya te imaginarás. Entre los directivos es poco serio el señor. Para desgracia de Veracruz, lo que diga su presidente no tendrá mucho peso en la Federación, pero se lo ha ganado solito".

Es persona "non grata".

La diferencia

Mientras que hasta con palabras muy a su estilo y nivel, Fidel Kuri culpó a Tigres de todo lo sucedido y pidió represalias contra los regios, la dirigencia de los felinos mostró la otra cara.

La directiva felina giró un comunicado en el que se limita a lamentar los hechos y pedir más seguridad en los estadios. Jamás critica ni culpa a Veracruz.

PD: Está demás decirlo, pero existe un abismo en el nivel de una dirigencia y la otra.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios