miércoles, 29 de marzo de 2017

Aplausos a 'Yei Ci' - Columna San Cadilla Norte - 29 Marzo 2017



Aplausos a 'Yei Ci'

Sé que faltan 7 puntos para amarrar el Mundial. Yo digo que con 6 ya está en Rusia, pero bueno, vamos a ponerle 7 unidades más, cuando quedan 18 por disputarse, siendo 12 de ellas en casa.

No cabe duda que el señor Juan Carlos Osorio -paradójicamente calladito- ha callado muchas, pero muuuchas bocas en la televisión, radio y prensa escrita.

Aún recuerdo cuando llegó, a fines del 2015 principios del 2016. El 98 por ciento de los comentaristas y técnicos de televisión se le echaron encima como fieras sobre su presa tras 5 meses sin comer.

Cuestionaron su llegada a cada minuto, en cada hora, en cada programa y en cada línea escrita desde que llegó, incluso y aunque no lo crean, hasta ayer.

Cuando llegó, recuerdo que escribí aquí en esta misma columna:

"¡Pobre señor Osorio, tan lejos de Dios y tan cerca de los técnicos de televisión!", y no me equivoqué.

A nivel nacional, no hay día que, hablando de la Selección, los "DTs de televisión" no le tiren a Osorio.

No sé si algo les hizo en otra vida. No sé si de niños los hizo enojar el "Pibe" Valderrama, no sé si no les gustó la serie "Pablo Escobar Gaviria, el Patrón del Mal", o no sé si el acento colombiano, que a mí me encanta, les parezca feo, pero le tienen una contra a Juan Carlos, que no pueden con ella.

Este colombiano, con el Tri, gana, gana, gana, gana, por ahí empata, luego gana, gana, gana, vuelve a empatar, luego gana, gana, y puuum, es humillado 7-0, luego gana, empata, empata, gana... y así le podría seguir hasta hoy en día.

¿Pueden creer que Osorio tiene al Tri a medio paso, sí, medio paso de Rusia 2018 con apenas 4 partidos del Hexagonal, tres de ellos como visitante, y aun así los comentaristas nacionales le encuentran el defecto?

Ex técnicos, ex jugadores, periodistas, casi todos criticando al Tri por la forma de jugar, que no les gusta, que no entienden la formación, que no les gusta tal jugador, que no les agrada la declaración.

Síganle...

Ya casi

El señor Juan Carlos Osorio podrá dormir en paz, a gusto. Tiene al Tri donde todos quieren verlo: de líder del Hexagonal, sin problemas en los juegos y caminando rumbo a Rusia.

¿Saben ustedes con cuántos puntos pasó el tercer lugar en la historia de todos los Hexagonales de la Concacaf?

A Francia 98 el tercero pasó con 14.

A Corea/Japón 2002, con 17.

A Alemania 2006, el tercero se clasificó con 16.

A Sudáfrica 2010, igual con 16.

Y a Brasil 2014 el tercero hizo 15.

México lleva 10 puntos y le faltan 18 por disputar.

El mejor México en un Hexagonal había sido el de Ricardo La Volpe, con 3 ganados y un empatado, mismos 10 puntos que Osorio.

Pero teniendo al alzado y a la vez petulante y no menos prepotente argentino, esa ocasión fue más resaltado, porque se la pasaba declare y declare que con él todo era perfecto, que clasificarían caminando y que ni Jehová Dios, el Todopoderoso de nuestro universo, podría igualar lo que él hizo.

Esta vez lleva el mismo paso, pero calladito, sin presumir, sin cantarlo, mismo silencio que deberían tener quienes siguen criticando al DT colombiano.

Síganle...

'David vs. Goliat'

Los que anoche se dieron un agarrón fueron David Faitelson y el famoso "Chelís", en la mesa de ESPN.

Este peculiar DT, al que tristemente nunca le va bien con sus equipos, dijo al aire que Osorio está en una "zona de confort".

Rápido, en la misma mesa, le contestó Faitelson, con toda la boca (y vaya que la tiene grande) llena de razón y de tino:

"¡Pero Chelííís", léanlo con el acento de este gran periodista y comentarista de ESPN, "usted es el que está en una zona de confooort, usted va y dirige, luego regresa a esta televisora y desde aquí busca que lo vuelvan a llamar para encontrar otro trabajo!", le dijo sin pelos en la lengua.

Y el DT de televisión le contestó: "¡Ah, mira, se ve que te caigo!".

¿Y qué le contestó David?... "¡Es que hay técnicos como usted. Usted le tiró a Paco Jémez. Es muy fácil ir a los equipos, los corren, luego vuelven a la tele para seguir buscando chamba", palabras más, palabras menos fue la discusión. Vaya, no literal, pero sí en esencia.

Tan acalorada estuvo, que Hugo Sánchez, otro crítico directo de Osorio, se metió a calmar las cosas con su ya cantado: "¡Bueno, machos, cuando YOOO fui dirigido por Luis Aragonés...", y ya nadie le puso atención.

Otro que objetivamente defiende a Osorio es Ángel García Toraño.

Hasta que llegó él

El argumento "¡Los que se fijan sólo en los resultados no saben ver el futbol!" tiene algo de cierto.

Hay raza que porque ya ganaron dicen que van para arriba, siendo que su equipo no juega bien. Ahí esta frase tiene toda la razón.

Pero cuando se gana, gana, gana, empata, empata, gana, gana, gana... algo hay. No se puede estar jugando a nada y tan mal (como dicen de Osorio) teniendo los marcadores que tiene el colombiano en el Tri.

Siempre lo he dicho: yo no soy fan de la Selección, no le voy al Tri. Tal vez por eso pesa más lo que escribí. No lo escribo con camiseta puesta, porque ni le voy, pero sí con números.

Y para terminar unos datitos leves de "Yei Ci Osorio".

- Desde 1993 México no ganaba en Eliminatoria en Canadá... hasta que llegó Osorio.

- Desde 1993 México no ganaba en eliminatoria en San Pedro Sula... hasta que llegó Osorio.

- Desde 1972 México no ganaba en Eliminatoria en Estados Unidos... hasta que llegó Osorio.

- México nunca había ganado en Columbus ante EU... hasta que llegó Osorio.

- Desde el 2004 México no ganaba en Eliminatoria en Trinidad y Tobago... hasta ayer que lo hizo con Osorio.

Y créanme, aún con todo eso, hay muchos en la televisión que siguen diciendo: "¡Pero, pero, pero... juega feo, hace cambios raros, alinea a Layún en tal posición, no le entendemos a lo que juega!", y otros peor: "¡Pero, pero, pero... es que declara con palabras domingueras!".

Háganme ustedes el favor.

PD: "¡Pobre señor Osorio, tan lejos de Dios y tan cerca de los técnicos de televisión!".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios