viernes, 3 de marzo de 2017

¿Darán el ejemplo? - Columna San Cadilla Norte - 03 Marzo 2017



¿Darán el ejemplo?

Cerca estamos de que las noticias en los medios nacionales nos lleven a León, Guanajuato, "donde la vida", lo sé desde que escuché por primera vez a José Alfredo Jiménez, "no vale nada".

"Nooo vale naaada la vida, la vida no vale naaadaaaa; comieenza siempre llorando y así llorando se acaaaba, por eso es que en este mundo, la vida nooo vale nada.

"Bonito León Guanajuato, su feria con su jugaaadaaa, allí se apuesta la vida y se respeta al que gaaana; allá en mi León Guanajuato, la vida nooo vale nada...".

¡Aaah, qué chula es la fiesta en mi querido León!, y cómo no recordar las tremendas juergas que me puse en el "Panteón" Taurino.

Bueno, pues contrario a como me la pasé yo allá, la está pasando ahorita la directiva de los Panzas Verdes, y no porque los Esmeraldas sean un remedo de equipo en este torneo, sino por el problema legal que se les viene.

Resulta que Roberto Zermeño, eeexxx dueño del León, le está peleando la propiedad del Nou Camp a los Martínez desde hace muchos años, pero se oye que ya va a salir la resolución a su favor.

El litigio viene desde tres administraciones municipales, y todos se han hecho we... (eso). Pero ahora parece que podría salir.

"El estadio se cae a pedazos. Está madreado, sin baños suficientes, sin puertas en los baños. Los de las mujeres tienen puertas de plástico, todas feas, rotas.

"Arriba en las azoteas donde narran los de radio son puras trampas mortales, cables sueltos, no hay luz. Las tribunas parecen de estadio de segunda de Honduras, con todo respeto.

"La directiva no quiere meterle ni un peso porque está en litigio, porque no es de ellos y por eso es el estadio más descuidado, sucio, abandonado y feo. Ni un peso de pintura le meten", me contó mi Juditas Panza Verde.

Las instalaciones están descuidadas, las canchas parecen del llano, el equipo no tiene alma, va en el fondo de la tabla y, por si fuera poco, el futuro inmediato y a mediano plazo parece que seguirá igual

Escribió José Alfredo: "...y seee respeta al que gaaana".

PD: Esperemos que -o "Chuchito" Martínez o Zermeño-, den el ejemplo que hace muchos años compuso José Alfredo acerca de cómo es la vida en León, Guanajuato.

Como por arte de magia

En el papel la visión es distinta.

Cuando previo a la Fecha 1 revisamos los calendarios, vamos viendo qué partidos se ganan o cuáles serán muy duros.

Seguramente cuando los regios vieron la Fecha 9 dijeron: "Tres puntos" y "tres puntos", pues uno recibiría al Querétaro y otro visitaría al Puebla.

Pero hoy no es así. Tanto Gallos como Camoteros han mejorado en sus resultados, pero lo más importante, también en su futbol.

Les mentiría si les dijera que hablé con dos jugadores, uno de cada equipo. El Camote no me contestó. Ni llamada ni el WhatsApp. Es más, ni lo vio hasta las 11:40 de la noche, cuando veía yo la caída de Novak Djokovic a manos (literal, a manos) de Nick Kyrgios.

Quería saber el cambio en el Puebla, rival de Tigres. Obvio mucho tiene que ver José Cardozo, DT que relevó desde hace 4 jornadas a Ricardo Valiño, pero nunca me contestó. Me mandó por un Camote.

El que sí, fue el Judas Gallo.

"No teníamos nada en contra del 'profe' 'Vuce', nada, pero el trabajo cambió. Y bueno, algunos juegan mejor por su iniciativa. Jajaja, dos o tres".

Uuuy, eso me dejó picado, pero no quiso contarme si había algo. Quiero pensar que no.

Lo cierto es que con "Jimmy" Lozano, Querétaro ha mejorado y sus resultados han sido mucho mejor que con Víctor Manuel Vucetich.

Los regios se enfrentarán ante dos ejemplos de equipos en los que los jugadores mueven el pandero. Juegan mal con un técnico y, de pronto, de una semana a otra, ya comienzan a ganar con otro.

En el argot futbolístico se conoce como "como por arte de magia".

En mi rancho: "...nches jugadores grillos".

Don Raúl

No es lo mismo escuchar una crónica por FoxSports si no la narra mi compa Raúl Orvañanos ("¡Uuuy, si lo anota es goool!", es su más famosa).

Y no lo digo de broma. Su voz y estilo hace recordar cuando veía los juegos de los Pumas de la UNAM en los años 70 y principios de los 80 por Canal 13, al lado de José Ramón Fernández, Carlos Albert y Alberto Fabris del Toro.

Y si esos nombres se les hacen pesados, también llegaron a coincidir en Canal 13 con tres señorones de la televisión: Ángel Fernández, José Luis La Madrid y don Fernando Marcos.

Quienes tienen menos de 40 años no alcanzaron a vivirlos, escucharlos ni disfrutarlos. Esa sexteta de voces ha sido, en conjunto, la mejor en México.

Sí, a veces saco las "Rauladas" de Orvañanos, pero con el respeto que se merece a una trayectoria de alrededor de 45 años como cronista o comentarista.

Vaya un saludo y abrazo a Orvañanos.

PD: ¡Las noches mágicas de la "Conca", narradas por don Raúl!

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios