jueves, 30 de marzo de 2017

Delicado - Columna San Cadilla Mural - 30 Marzo 2017



Delicado

No quiero encender las alarmas, pero la situación actual de Rafa Márquez es más grave de lo que dicen.

Por más que cuerpo médico, DT y departamento de comunicación de Atlas intenten manejar con optimismo la situación, tendrán que llevarlo con extremo cuidado porque es una lesión tan seria que pone en riesgo su carrera.

Es un problema en la quinta vértebra lumbar, por eso viaja a EU, porque Rafa sabe de la seriedad del problema y quiere oír diversas opiniones, insisto, está en riesgo su futuro dentro de las canchas.

Ojo. La lesión no se produjo por cargas de trabajo o por viajes con el Tri, porque lo tienen bien consentido, pues se avienta viajes en primera clase y en las concentraciones tiene una habitación para él solo.

La lesión es porque ya no es un niño, y sus 38 años han pasado factura. Son días clave, ojalá que la medicina logre su cometido.

¡Ánimo, Rafa!

Grata sorpresa

Hay trabajos que son difíciles, pero pues alguien tiene qué hacerlos.

Por dicho motivo, la semana pasada me encontraba surfeando en el SKY cuando descubrí un Kosovo-Islandia de la eliminatoria de UEFA y, para sorpresa, quien narraba ¡era una mujer!

Pero lo que verdaderamente me deslumbró es que describía atinadamente los parados tácticos, conocía los nombres de los jugadores de ambos equipos y sus clubes de procedencia, llevaba buen ritmo y tenía una excelente pronunciación.

Se llama Iris Cisneros, tiene 26 años y está abriéndose camino en esa difícil profesión.

Participó en el famoso Draft de Voces de 2011, pero en lugar de aventarla al ruedo, como al "Pollo" Ortiz y Andrés Vaca -a quienes quisieron meter con calzador hasta que terminaron cayendo gordos a muchos- siguió un proceso de preparación.

Me dicen que también narra juegos de Liga de Ascenso y algunos de la Liga Premier, por ahora, los menos trascendentes.

Da mucho gusto que una joven inteligente y talentosa que prepara sus partidos (y no basa su trabajo en frases prefabricadas) se abra paso en el machista mundo del periodismo deportivo, en el que parece que para la TV sólo tienen cabida señoritas de abundantes curvas y escaso recato.

Olvídense de géneros, escuchen a Iris y júzguenla por su chamba.

Ah, y ojalá que SKY paulatinamente la ponga a narrar partidos más atractivos.

Notihachazos

De cotizado goleador a estorbo pasó Héctor Mancilla, quien dejó a los Lobos BUAP, de la Dimensión Desconocida.

La verdad es que tenía harto a Rafael Puente del Río -técnico, ex presidente de las Chivas y ex galán de telenovelas- porque misteriosas lesiones le impedían al chileno entrenar. Los compañeros de Mancilla, de 36 años, abogaron por él y Puente aceptó mantenerlo en el plantel, con la condición de que ellos se hicieran responsables de que rindiera... y pues se fue.

El paro que provocaron los árbitros en la Jornada 10 le dolió a la Liga MX como gancho al hígado y los daños colaterales alcanzaron a la taquilla del "Pirata" Fuente. Como el Veracruz tenía que enfrentar al Puebla a puerta cerrada y no lo hizo, ahora tendrá que jugar mañana sin gente contra el Cruz Azul.

El problema es que ni de chiste entra la misma lana por recibir a La Franja que a La Máquina. Fidel Kuri Grajales pidió a la Liga cerrar las puertas contra el Puebla, el 11 de abril, pero luego se acordó de que su patrón tiene la mano pesada y de que los federativos andan delicaditos estos días, así que desistió.

Ayer les comenté que el León busca al sustituto de Javier Torrente, peeero la directiva también tiene una lista negra de jugadores que, en cuanto acabe el torneo, serán puestos transferibles o enviados de vuelta a los equipos a los que pertenecen sus pases.

En esa lista están Darío Burbano, Ezequiel Cano, Diego Novaretti, Christian Valdez, Andrés "Rifle" Andrade, Carlos "Gulitros" Peña y agárrense... hasta Luis Montes. En resumen, por ahora el único intocable es Mauro Boselli.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios