jueves, 2 de marzo de 2017

Que no es plagio - Columna San Cadilla Mural - 02 Marzo 2017



Que no es plagio

Luego del lamentable incidente en el que el América, orgulloso por su Centenario, presentó un himno en octubre que terminó reventado por ser una calca del del Sevilla, el tema quedó en el olvido luego de que la turba enfurecida se fue contra Jorge D'Alessio y su banda, Matutte.

Pero el cantante de covers no se aguantó y contó su veldá.

A través de un canal de Youtube de un bloguero de moda que se hace llamar Escorpión Dorado, el hijo de Lupita D'Alessio dijo que, para empezar, lo suyo no fue plagio.

¡Ande, pues! Sí, el compositor -no se rían, algo debe componer, aunque sea su bicicleta- explicó que, para que se pueda determinar el plagio de una canción, debe comprobarse la copia de ocho compases, cosa que él no hizo, porque nada más se fusiló uno. Menos mal.

Pero la confesión candente se dio cuando dijo que no sabía por qué se le tiraron a matar, porque, aseguró, eso fue ¡lo que le pidieron!

Explicó que cuando le encargaron el trabajito le dijeron que hiciera una canción como la del Sevilla y, bueno, se lo tomó literal.

Por supuesto, no dijo nombres, pero todos sabemos que los dueños del changarro son unos de amarillo y no me refiero precisamente a los que despachan en Coapa.

¿A dónde irán?

Tremenda bronca se le viene a la Comisión de Selecciones para el verano.

Y no sólo porque a la Copa Confederaciones y la Copa Oro las separan cinco días, sino que al trajín hay que agregarle el Mundial Sub 20.

El problema estará con futbolistas como Edson Álvarez, del América, y César Montes, del Monterrey, porque ambos están en la mira de Juan Carlos "Libretitas" Osorio, pero natughalmente -como diría Tuca Ferretti- los contemplan para la juvenil Copa del Mundo, en Corea.

Álvarez ha destacado en el Premundial de Costa Rica, por lo que sus bonos crecen para un nuevo llamado al Tri mayor.

El Mundial juvenil termina el 11 de junio y la Confederaciones empieza el 17, lo que le permite a los chavos asistir a ambos torneos, pero habrá que ver cómo toman sus clubes que se pasen el verano sin descanso.

La Copa Oro arranca el 7 de julio, lo que les daría oportunidad de tomar días libres tras el Mundial, pero todo dependerá de Osorio.

En la Comisión pensaron que no era necesario llamar al mejor cuadro, que incluye a Montes, Álvarez, Érick Aguirre (Pachuca), Alexis Vega (Toluca), Gerardo Arteaga y Eduardo Sánchez (Santos), porque con los que llevaron bastó para competir en el Premundial y lograr el boleto, pero esto no aplica para Corea.

Así que, de tin, marín...

Pachorras

Cuando la Liga MX anunció en diciembre un torneo para mujeres, a todo mundo le pareció una genial idea. Hubo aplausos y felicitaciones.

Un par de meses después, la idea ya no parece tan atractiva... o al menos eso muestran algunos clubes con la organización de sus equipos, que ya deberían estar listos para la Copa, que serviría como piloto para el torneo que, se supone, iniciará en agosto.

Con la pachorra que se cargan algunos clubes y dos -el Puebla y los Jaguares- que de plano dijeron que mejor ahí para la otra, la Copa fue cancelada.

Unos andan prendidazos, como el América, que contrató a Leonardo Cuéllar como DT, y los Tigres, que luego luego sacaron la chequera.

Hasta se lanzaron por Nayeli Rangel y Charlyn Corral, pero desistieron cuando otros clubes se quejaron porque se supone que la intención era desarrollar talentos.

Por estos lares, las Chivas ya tienen un equipo femenil, pero no un técnico que lo dirija.

El Atlas tiene la idea de formar un plantel con universitarias de la Ciudad, pero eso está todavía en el mundo de las buenas intenciones.

Y otro problema surge con los salarios. Algunas chicas estudian en Estados Unidos y tenían la intención de participar, pero se les bajó el ánimo enterarse de que como máximo ganarían 2 mil 500 pesos al mes.

Si le agregamos que los clubes no cuentan con vestidores para mujeres, casa club o sitios para las concentraciones, la cosa se pone todavía más cuesta arriba.

A este paso, a ver si hay Liga.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios