miércoles, 17 de mayo de 2017

Chivas, de bolsa - Columna San Cadilla Mural - 17 Mayo 2017



Chivas, de bolsa

Bien dicen que triunfos son amores... y negocios.

Y es que con el equipo en Semifinales de la Liga, con sonrisas de oreja a oreja en los millones de chiva-hermanos y las camisetas rojiblancas pintando las calles de este País, qué mejor momento para que Chivas-Omnilife haga pública una atrevida estrategia financiera.

La compañía de Jorge Vergara anunció ayer, a través de su "Pelagatos" José Luis Higuera (así le dijo Ricardo Peláez, eh, no vayan a creer que yo ando de llevado), su deseo de emitir deuda por entre 4 mil y 5 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores para 2019 y Oferta Pública Inicial de acciones para 2023.

Achis, achis ¿Qué significa esto? Se estarán preguntando mis amados y filosos lectores.

Simplemente se trata de financiamiento al menor costo posible. Pero como decía Chen Kai, las barajeo más despacio.

Al emitir estos Certificados Bursátiles (una especie de bonos), Chivas-Omnilife apuesta a que inversionistas los compren y así obtener dinero para sus proyectos a un costo mucho menor que pedir prestado a un banco.

A cambio, la empresa del "Omniyorch" se compromete a devolver el dinero, más la ganancia de la tasa de interés y plazo determinados en la emisión.

Eso sí, al operar en la Bolsa Mexicana, ahora Chivas-Omnilife también se verá obligada a transparentar su información financiera, como ganancias o pérdidas. Además de garantizar esta deuda, con activos de la institución.

Así que ya saben, si le sobra un dinerito y quieren comprar estos certificados, ustedes pueden entrarle. Chance y hasta puedan cobrarse con la carta del "Vaquerito" Morales o del "Gringo" Padilla.

OK, no.

Esos modales

Habrá sido muy Clásico, mucha presión y todo lo que quieran, pero Rodolfo Cota se pasó de lanza.

El domingo, en el segundo tiempo del Guadalajara-Atlas, cuando el Rebaño estaba arriba en el marcador, el portero buscó pausar lo más posible los saques de meta, por lo que el árbitro Luis Enrique Santander se acercó con los baloneros a solicitarles que le mandaran la pelota con rapidez.

Así que un balonerito de unos 12 años cumplió con el pedido del silbante y le aventó de volada el esférico a Cota, peeero el guardameta, molesto por la prontitud, le reclamó y lo llamó "¡hijo de pu...!".

El pobre niño agachó la cabeza, entre humillado y triste, al grado de que un grupo de seguidores del mismo Rebaño que se percataron, le reclamaron al portero rojiblanco con airadas interpelaciones soeces indignas de ser repetidas.

Muchos de los baloneros son niños que juegan en las escuelas de futbol de Chivas y van a los juegos como premio, con la ilusión de ver a sus ídolos de cerca.

Seguro que Cota ha perdido un fan... ¡grosero!

Notihachazos

Y como las Chivas están de moda, en Valencia andan diciendo los medios locales que ofrecieron a Orbelín Pineda para el equipo de Mestalla, aunque ven "caro" su traspaso, que valúan en 5.5 millones de euros... ¡Já! comenzando por ahí ya van mal, por supuesto que el Rebaño no lo dejaría salir en esa cantidad. Ese Greg Taylor es vivillo desde chiquillo.

- Los Rayados siguen con la gestión ante la FMF para tratar de librar el veto, a pesar de las atroces golpizas que se dieron el sábado pasado, y están basando su argumentación en que les resulta imposible tener una zona especial para la barra visitante, debido a que la mayoría del estadio está vendido a sus abonados.

Así que piensan ofrecer, como "medida" para erradicar la violencia, crear un área para los aficionados foráneos. Ah no, bueno.

- Rafael Márquez tuvo una interesante charla con Juan Carlos Osorio el pasado domingo por la noche en un conocido hotel cercano a La Minerva, aprovechando que el DT del Tri vino al Clásico Tapatío.

El zaguero le aseguró que se sentía bien y que la rehabilitación marchaba viento en popa, por lo que seguía firme en su plan de llegar a Rusia 2018... ¡aunque sea en bastón! pero de que llega, llega.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios