viernes, 5 de mayo de 2017

Reaparecida - Columna San Cadilla Mural - 05 Mayo 2017



Reaparecida

Murió muy joven, pero Samuel Máñez dejó huellas indelebles en sus compañeros en Irapuato y Veracruz.

En días recientes, los futbolistas de aquellas épocas, de los cuales quedan ya muy pocos en activo, han revivido el tema de su trágica y prematura partida... y es por una situación que los tiene molestos.

No sé si lo recuerden, pero este portero, quien fue clave en el regreso de los Freseros a Primera División, perdió la vida en un accidente de carretera en la Autopista México-Veracruz el 26 de diciembre del 2002.

Tenía que presentarse ese día a entrenar, pero perdió el vuelo y tomó una camioneta que era propiedad de una de sus acompañantes y emprendió la marcha.

En el tramo Cuitláhuac-La Tinaja, alrededor de las 8:00 horas, una llanta estalló y la Explorer dio tres volteretas quedando a 100 metros de la primera marca de intento de frenado. Samuel tenía 28 años cuando perdió la vida esa mañana.

Los vestidores son los singulares santuarios donde se comparten sudor, lágrimas, secretos, penas y glorias. Y todos ahí dentro sabían que Máñez se encontraba en medio de una relación extramarital de la que no hallaba cómo zafarse y lo traía en constante conflicto.

Era una chica que ya anteriormente había estado saliendo -por decirlo de una manera políticamente correcta - con el uruguayo Martín Rodríguez, el argentino Carlos Casartelli y el chileno Pablo Galdames.

En una de las últimas veces que pudieron convivir con él, Samuel le pidió a sus compañeros en un asado que ya no la invitaran a esas reuniones, donde ella solía aparecerse pues no entendía que aquello debía terminar.

Pero las personas a veces no toman las mejores decisiones, y la camioneta que tripulaba la mañana del trágico accidente era de esta aficionada a los futbolistas del Veracruz. De hecho, ella iba con él.

Habían pasado unos días en la Ciudad de México, mientras la familia de Máñez se quedó en Veracruz. Su nombre figuraba en la lista de las personas que viajaban en el vehículo, de acuerdo a los reportes policiacos.

La pérdida de Máñez fue un leñazo al vestidor de esos Tiburones del 2002 que encontraron en esta fémina la figura perfecta para odiar en esos momentos en los que las tragedias nublan la razón y no hay manera de explicar lo inexplicable.

Y posteriormente, cada que uno de esos jugadores cambió de equipo, diseminó la historia y así, poco a poco, los detalles que rodearon la partida del portero se han vuelto parte de las charlas de sobremesa de las concentraciones y han sido compartidos de generación en generación.

Pues varios de esos contemporáneos, los que hasta la fecha siguen en contacto, hoy han vuelto a retomar el tema porque la susodicha ha reaparecido públicamente... y en la política.

Es candidata a la presidencia municipal de Tlalixcoyan, un municipio de 35 mil habitantes en Veracruz, por el partido Encuentro Social.

Pero lo que en verdad los irrita es la imagen de su campaña -cuya foto circulan en sus grupos de WhatsApp- con su eslogan de "Rescatemos los Valores".

De "valores" no sé cómo ande ahora, lo que sí tengo claro es que la candidata sabe de "balones".

Notihachazos

Pésima de estrategia de Enrique Alfaro y sus "gurús" de redes sociales echarle más leña al fuego a la rivalidad que existe entre las barras del Atlas y la Policía de Guadalajara, que ha tenido ya demasiados episodios violentos.

El tristemente célebre video del atlista "Juan" ha venido a ponerle más candela a un tema que ya no necesitaba.

Algunos rojinegros estaban tan enojados que incluso pusieron una queja ante la Conapred para que no quede en una disculpa del Ayuntamiento de Guadalajara. Ellos no preocupan, sino aquellos que históricamente han tratado de arreglar las diferencias con violencia.

Ojalá no haya nada más que lamentar por parte del alcalde tapatío.

Han habido charlas, pero el Club Guadalajara S.A. no ha querido dar su brazo a torcer y hasta anoche, al momento de estar escribiendo esta H. columna, Néstor de la Torre seguía vetado de entrar al Estadio de las Chivas por órdenes de José Luis Higuera.

No hay prisa para Univisión Deportes, hasta que llegue el primer partido como local y el hermano del "Chepo" esté programado para entrar a narrar. Seguiré informando.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios